AG POR EL MUNDO
Entrevistamos a Víctor Juan Expósito
Sevilla 17 de julio de 2017.-
Víctor Juan Expósito nació en Jaén. Estudió la carrera de Ingeniería de Telecomunicación en Sevilla, y actualmente trabaja en la empresa JOANNEUM RESEARCH, en Graz, Austria. Desde que iniciara sus estudios universitarios, tenía las ideas claras: quería marcharse al extranjero. A raíz de una beca Erasmus, en Graz, Austria, se animó a seguir y tuvo la suerte de encontrar trabajo. Su consejo, conseguir idiomas y un buen nivel antes de graduarse. Asegura que esto, abrirá puertas y dará una gran libertad a la hora de escoger.
¿Qué representó Guadaira en tu etapa universitaria?
Mi etapa en Guadaira significó una época muy importante en mi vida que me sirvió para encauzar y sacar adelante mi carrera a la vez que para formarme como persona. Además conocí a muchísimas personas que me ayudaron en todo este proceso, de las cuales, algunas de ellas siguen siendo mis mejores amigos y nos mantenemos en contacto incluso después de nuestra etapa colegial y universitaria.
¿Un recuerdo especial?
Hay muchos recuerdos que me vienen a la mente cuando pienso en Guadaira, desde las cenas de Navidad o la cena medieval pasando por el viaje a Londres, pero, en general, me quedaría con el buen ambiente que existía y las miles de anécdotas diarias.
¿En qué momento decidiste marchaste de España para buscar trabajo en el extranjero? ¿Fue una experiencia llevadera o fue algo duro?
Desde principios de mi etapa universitaria siempre tuve claro que el hecho de trabajar en el extranjero era algo que quería hacer. Lo veía como una oportunidad para conocer nuevas culturas y crecer.
En mi último año de universidad me concedieron una beca Erasmus a Graz, en Austria. Una vez allí, la ciudad y lo que me ofrecía me encantó, así que una vez acabada mi estancia de estudiante me animé a seguir y tuve la suerte de encontrar un buen trabajo relacionado con lo que quería hacer.
Vivir en el extranjero nunca es una experiencia fácil al principio, son muchos los cambios, desde la cultura hasta el idioma y lleva un tiempo adaptarse a esa nueva forma de vida. Aun así, desde mi perspectiva, comparando entre cosas pros y contras, los pros siempre acaban decantando la balanza.
¿Cuáles son tus planes de futuro?
Mis planes de futuro no están del todo claros todavía. Me encuentro muy a gusto donde estoy y me gustaría quedarme algún tiempo más, pero hay que ser realista y nunca sabes dónde te puede llevar la vida.
¿Un consejo para los residentes del Colegio? ¿Y para los que están en busca de un trabajo?
Que empezaran a pensar qué quieren hacer antes de terminar, para así tener tiempo para buscar prácticas y ver qué campos tienen más salidas y merecen más la pena. Por supuesto, que se centraran en los idiomas y consigan un buen nivel antes de graduarse. Eso les abrirá muchas puertas y les dará una mayor libertad a la hora de escoger. Para los que están buscando trabajo, les diría que tuvieran ilusión y ganas, últimamente sólo se ven noticias negativas, pero al final con esfuerzo y humildad, las cosas buenas acaban llegando.
Por último, le recomendaría a los residentes que aprovecharan todo lo que ofrece Guadaira, el Mayor te da muchas cosas que merece la pena exprimir.