Os presentamos a Enrique Villegas un joven arquitecto que cursó sus 6 años de carrera en el Mayor pero que a día de hoy pertenece a la Guardia Real.
1. La pregunta fundamental que nos gustaría hacerle es: ¿por qué la Guardia Real? ¿Qué le llevó a formar parte tan respetado cuerpo de élite al servicio de Su Majestad?
Sinceramente, fue un poco de casualidad y de fortuna. Quería ingresar en el Ejército del Aire y uno de los destinos que más plazas ofertaba era la Guardia Real.
Fue una más de las opciones que puse en mi lista de preferencias. Actualmente estoy muy orgulloso de pertenecer a la Guardia y, a pesar del desconocimiento inicial, no tengo duda de que es el mejor destino en el que podría estar.
2. ¿Cómo llegó hasta su actual puesto? ¿Qué requisitos es necesario cumplir?
Para obtener la plaza, hay que hacer una pequeña oposición donde se valoran los méritos personales: nivel de estudios, idiomas… y se pasan una serie de pruebas: test psicotécnico, pruebas físicas y reconocimiento médico. Una vez en el destino, hay que superar dos meses de dura instrucción en el Centro de Formación de la Guardia Real y tres meses de formación específica del Ejército del Aire en Zaragoza. Por último en la unidad, una semana más de instrucción llamada ‘metopa’, donde se lleva al límite cuerpo y mente para ganarse la incorporación definitiva a la unidad.
3. Tiene que ser bastante gratificante que la gente reconozca su profesión como un gran honor, ¿cómo reacciona la gente cuando revela su oficio?
Normalmente con un poco de asombro e incredulidad. Ha sido un cambio grande pasar de estudiar piano y arquitectura a ser militar. Muchos conocidos se sorprenden cuando se enteran, puede ser que no represente el perfil tradicional de alguien con vocación militar, sin embargo me encanta mi profesión y espero poder ejercerla muchos años si Dios quiere.
4. Considerando que la Guardia Real constituye la representación de las Fuerzas Armadas al servicio del Rey, ¿a qué cuerpo del ejército español representa usted?
Pertenezco a la Escuadrilla Plus Ultra, que es la representación del Ejército del Aire dentro del Grupo de Honores de la Guardia Real.
5. Puede parecer una obviedad pero… ¿está orgulloso de la historia que trae tras de sí la Guardia Real?
Sin duda es un orgullo pertenecer a una institución tan prestigiosa y con una historia tan gloriosa. Nos podríamos remontar a la creación del cuerpo Monteros de Espinosa, que custodiaba el sueño de nuestros monarcas, hace más de mil años, desde entonces no ha dejado de evolucionar hasta convertirse en lo que actualmente conocemos como Guardia Real.
6. ¿Cómo es su relación con sus compañeros de profesión? ¿Existen vínculos de hermandad o fraternidad en la Guardia Real?
El Compañerismo es uno de los cinco puntos del ideario de la Guardia Real. En la Escuadrilla Plus Ultra se podría decir que el ambiente es similar al de un colegio mayor, salvando las diferencias. Somos un grupo de más de cincuenta compañeros que convivimos y trabajamos en un mismo edificio, que para muchos también es nuestra casa porque vivimos en él. Algunos llevan meses y otros media vida en la Escuadrilla, pero se busca que el grado de compromiso sea el mismo por parte de todos los miembros para que el grupo sea una piña.
7. Uno de los problemas más comunes del trabajo es su acoplamiento con la vida familiar, ¿cómo lleva usted este tema?
Gracias al descuento que tenemos los militares en Renfe me puedo permitir ‘bajar’ todos los fines de semana que no tengo actos o guardias a ver a mi novia y mi familia. Al principio se hacía más difícil estar sin verlos, pero con el tiempo uno se va acostumbrando y se sobrelleva mejor. Espero en un futuro no muy lejano poder acceder a una plaza más cerca de mi tierra, aunque actualmente estoy muy a gusto en El Pardo.
8. ¿Es dura la vida de guardia real? ¿Merece la pena el esfuerzo?
Se podría decir que sí es un poco dura, pero muy gratificante a la vez. Son muchas guardias, actos, maniobras… pero si uno ama la profesión a la que se dedica no le debe suponer ningún esfuerzo cumplir con su deber. El militar ha de ser abnegado y tener espíritu de servicio.
9. Estando en boca de todos, aparece la pregunta estrella: ¿qué opina del panorama político actual español?
Siendo sincero, es algo que no me preocupa. Como militar mi deber es servir a España y al Rey por encima de cualquier ideología o partido político. Confío en que los ciudadanos sabrán elegir lo mejor para el país en las urnas.
10. ¿Conoce a Su Majestad Felipe VI y/o a Don Juan Carlos I? Es seguro que ha participado en muchos actos solemnes junto al jefe del Estado pero ¿lo conoce personalmente?
He tenido la suerte de poder coincidir con numerosos miembros de la Familia Real, sobre con todo con Su Majestad el Rey Don Felipe VI, en los diversos actos que he realizado hasta el momento. Personalmente he podido saludar a Su Majestad la Reina Doña Sofía en mi Jura de Bandera.
11. ¿Cree que actualmente existe un descenso del interés general en las cosas que tienen que ver con la monarquía y las tradiciones españolas?
Creo que la Monarquía siempre ha sido una de las instituciones mejor valoradas en España. No tengo duda de que la figura del Jefe del Estado es de vital importancia en el panorama político actual y en las relaciones internacionales de nuestro país.
12. ¿Qué le diría a los jóvenes que desean seguir su ejemplo y llegar a vestir con orgullo el uniforme que tiene usted el honor de vestir?
Les diría que es una forma de vida apasionante y una salida profesional muy interesante hoy en día. Cada vez somos más los jóvenes con estudios universitarios que ingresamos en las Fuerzas Armadas. Tenemos un ejército altamente cualificado que se adapta a las necesidades en materia de defensa del contexto internacional actual. Cada vez son más los ingenieros, médicos, abogados… que optan por desarrollar su profesión al servicio de su país. Hay numerosas formas de ingreso y diferentes tipos de plazas que se adaptan a las posibilidades de todo aquel que tenga interés en acceder a la profesión militar.