El próximo 27 de septiembre, en Madrid, será beatificado don Álvaro del Portillo, fiel colaborador de San Josemaría Escrivá de Balaguer y sucesor suyo desde 1975 hasta la fecha de su muerte, el 23 de marzo de 1994, en Roma, tras haber hecho un viaje de peregrinación a Tierra Santa.
Don Álvaro del Portillo se incorporó al Opus Dei en 1935. Desde entonces toda su vida fue identificarse con la voluntad de Dios a través de su vocación al Opus Dei, santificando el trabajo ordinario y desarrollando una intensa labor de apostolado por todo el mundo. En 1944 fue ordenado sacerdote, y en 1946 fijó su residencia en Roma, junto a San Josemaría Escrivá.
Sus retos descansan en la cripta de la Iglesia Prelaticia de Santa María de la Paz –viale Bruno Buozzi, 75, Roma- acompañados de la oración y el cariño de sus hijos y de miles de personas que acuden a su intercesión.
Don Álvaro estuvo en el Colegio Mayor Guadaira en dos ocasiones, tanto en la antigua sede como en la actual.
La primera vez fue en mayo de 1956. En esta ocasión vino a España solo, desde Roma, para hacer unas gestiones con obispos españoles. En Canalejas hubo una tertulia de más de dos horas con él. Entre los asistentes estaban Javier de Pedro, Roger Viñes, Gonzalo Alemany, Luis Fernández Palacios, Pepe Bello, D. Manuel Pedreño, Antonio Ródríguez Burgos, Fernando Grande y D. Antonio Fuentes.
La segunda fue el 8 de noviembre de 1972, con ocasión de una tertulia que dio san Josemaría en el salón de actos del Colegio Mayor Guadaira, en su sede actual. La tertulia fue filmada.